El inicio de un sueño

A finales de 2017, en la cabeza de una pareja emprendedora resonaba la idea de abrir una tienda en línea dedicada a la venta de accesorios para celular, especialmente carcasas.

Un año atrás habían empezado a incursionar en el mundo del e-commerce. Con esa experiencia, tuvieron la oportunidad de identificar algunas carencias del mercado de las carcasas para celular.

Se precisó que no había suficiente oferta para cubrir la demanda de carcasas para otras referencias de celulares diferentes a iPhone. Por eso, decidieron comenzar a investigar el mercado y formas de lograr lo que buscaban.

Este par de emprendedores, Lina y Sebastián, no querían simplemente importar un producto hecho totalmente en el exterior; ellos querían adueñarse del diseño del producto. Por esta razón, querían tener su propio espacio de impresión, hacer una producción parcialmente colombiana e impulsar nuevas industrias en el país.

Con mucha investigación y contactos, lograron identificar que necesitaban a nivel productivo para poner en marcha este sueño llamado Phonetify. Con todo eso claro, iniciaron su primera importación con la que harían diferentes pruebas de impresión, hasta que pudieran lograr los acabados de impresión deseados. Mucho del inicio fue prueba y error, pues no tenían ninguna experiencia en imprimir carcasas.

Venciendo el miedo

Para Febrero del 2018, ya estaban totalmente preparados para salir al mercado y así lo hicieron, a pesar del miedo de sentirse inexpertos y la incertidumbre de cómo sería el resto del camino.

Afortunadamente, tuvieron muy buena acogida en el mercado y los $6’000.000 que habían invertido inicialmente para este emprendimiento, en menos de dos meses ya había sido recuperado.

Sin embargo, ellos querían ofrecer una gran variedad de referencias de celulares por lo que cada venta, significaba reinversión para poder seguir creciendo.

Hubo muchos meses en los que sabían que no podían sacar dinero para gustos o placeres porque tenían el objetivo de seguir expandiendo su catálogo de productos, pues habían iniciado ofreciendo carcasas sólo para iPhone. Ellos mismos se habían retado a terminar el año ofreciendo carcasas para Samsung, Huawei, Motorola y Xiaomi cómo mínimo.

Con mucha determinación, entrega y responsabilidad lograron terminar su primer año de operaciones con cinco marcas, con cerca de 120 referencias diferentes y más de 150 diseños.

La expansión

Phonetify quería seguir creciendo y tenía claro lo que quería lograr, pero sus recursos eran limitados para dar el siguiente paso. Esta vez el objetivo era mejorar maquinarias y equipos para aumentar su capacidad productiva y poder expandirse a otros mercados.

Decidieron buscar métodos de financiación en los que pudieran apalancarse y entre sus búsquedas surgió el Fondo Emprender. El cual es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional con el fin de impulsar la generación de empleo del país.

Iniciaron este nuevo camino de la mano del Fondo Emprender en Noviembre del 2018 y esperan poder seguir impulsando el crecimiento de Phonetify a mercados fuera de Colombia con alianzas y colaboraciones creativas con diferentes artistas.